¿TE INTERESARÍA CONOCER LOS TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE?



ESQUEMA: SER MAESTRO HOY








ORIENTACIONES PEDAGÒGICAS PARA LA ATENCIÒN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA

(ESTRUCTURA: OBJETIVOS ESPECÌFICOS)







OFERTA EDUCATIVA PARA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD MOTORA

La atención educativa de las personas con discapacidad motora debe llevarse desde la equidad e igualdad de oportunidades, teniendo presente sus capacidades. El ingreso a la escuela es la mejor opción de desarrollo para estas personas, por ende es fundamental adaptar los planteamientos curriculares a  las peculiaridades de este tipo de población.

Dentro del componente conceptual, el marco curricular se enmarca como un planteamiento abierto y flexible, dimensionándose  procesos de aprendizaje significativos, que permiten a esta población  desarrollar capacidades a partir de las cuales descubren y construyen su propio conocimiento; desde este mismo punto de vista,   se puede decir que los   estudiantes adquieren su aprendizaje en diferente ritmo, debido a las particularidades de las dimensiones de desarrollo humano: cognitiva, comunicativa, motriz, emocional y relacional. Este proceso se debe dar a partir de la fundamentación de la institución educativa, con base en:
• LA VISIÓN: La institución educativa  atiende a  estudiantes con discapacidad motora o con barreras de aprendizaje, las cuales obstaculizan el desarrollo integral y  el desarrollo del principio de la normalización de la vida escolar.
• LA MISIÓN: se enmarca ofreciendo una atención pedagógica,  por medio de diversas metodologías y herramientas que forman a los  individuos de acuerdo a las  diferentes necesidades; teniéndose en cuenta lo propuesto por la Ley General de Educación (Ley 115 del 1994, Decreto 2082/96 y Resolución 2565/2003), en el cual se  plantean algunos principios institucionales  que  protegerán  y respaldarán los  procesos que se deben llevar  a cabo:
a)           Principio de individualización: Toda persona posee un ritmo de aprendizaje diferente.
b)           Principio de realismo, utilitarismo y sentido práctico: los maestros deben aceptar  a sus estudiantes tales y como son, teniendo en  cuenta las particularidades de cada uno.
c)             Principio de autonomía (Ayudar a los estudiantes a ayudarse a sí mismos)
Es necesario que  la práctica docente no se limite solo a explicar, ya que  también es fundamental el acompañamiento constante y directo  que se requiera para que el aprendizaje sea más significativo en cada uno.

d)           Principio de progresión: los entes  que contribuyen en la formación  de las personas con un  tipo de discapacidad deben ser constantes, dedicados, poseedores   de amor  y paciencia, ya que en la mayoría de las ocasiones se presenta dificultades sensorio-motrices, y esto conlleva a que su ritmo de aprendizaje sea un poco más lento.

Partiendo desde otro punto clave, es pertinente resaltar que en  el componente pedagógico se relaciona el currículo, los recursos y los sistemas de apoyo. Desde esta perspectiva, se concibe la persona con discapacidad como única y  con características propias, por lo cual el apoyo se da de una forma individual, de acuerdo a las particularidades  potenciadas desde el marco cultural. Es de esta manera como el proceso educativo ofrece una atención pedagógica integral, la cual está articulada a las necesidades del estudiante. En este mismo orden de ideas, se pretende que el trabajo curricular se visualice flexible, abierto al cambio o a los ajustes necesarios para plantear una atención educativa acorde con la condición de dicha población.
El maestro debe ser un profesional capacitado que en colaboración con otros expertos en el tema garantice que el estudiante con necesidades, al igual que los demás, desarrolle al máximo sus capacidades. Teniendo presente que dichos obstáculos solo surgen para que se alcancen aprendizajes significativos que le permitirán mejorar su práctica pedagógica.



GUIA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

1-           ¿Cuál es el rango que propone el texto de la población que puede ser catalogada con Discapacidad Motora?

El rango puede oscilar desde los especiales requerimientos que presenta un niño con alteración ósea (baja talla), hasta una persona con secuelas de parálisis cerebral o espina bífida (daños derivados de una lesión en el sistema nervioso central).

2-           ¿Cuáles son las fases de un movimiento o una respuesta motora? Realicen un diagrama con dibujos alusivos











1-           ¿Por qué es relevante, dentro del reconocimiento de la discapacidad motora. En una persona, saber los pasos que configuran una respuesta motora o un movimiento?

Es realmente fundamental saber los pasos que configuran una respuesta motora o un movimiento, ya que dicha deficiencia puede haberse originado en cualquiera de las fases, teniendo presente que son más patentes las discapacidades motoras, cuando están alterados los eslabones de las secuencias más cercanas a la ejecución del movimiento. Desde dicha dimensión, también es necesario conocer las repercusiones de las secuelas, ya que éstas pueden ser tan dispares, que van a precisar, para soslayarlas o paliarlas, medidas educativas muy diferentes.

2-           En tu opinión ¿Por qué es necesario conocer y apropiarse de la diferencia entre la definición de la CIDDM y la CIF, que nos expone el texto?
Es necesario apropiarnos de la diferencia entre la definición de CIDDM y la CIF, porque así se puede adaptar cada plan de área de acuerdo a las particularidades del individuo con discapacidad, poniendo al sujeto en acción sin ninguna discriminación. De  igual manera es fundamental ello, porque teniendo como base la perspectiva ecológica planteada por el M.E.N podrán ser dimensionados diferentes aspectos cruciales dentro de los cuales se plantea el punto de partida de la discapacidad, los factores limitantes y de igual manera las intervenciones a realizar para contribuir significativamente en la mejora de la calidad de vida de la persona afectada.

3-           ¿Para qué es indispensable hacer una caracterización de los estudiantes con Discapacidad Motora?

Es prioritario hacer una caracterización de los estudiantes con discapacidad motora  para así poder estructurar un plan de intervención educativa con sus necesidades y de esta manera poner al sujeto en acción sin ninguna clase de discriminación. Por ende, lo anteriormente planteado se hace fundamental porque es a partir de ello que se realizarán adaptaciones curriculares.

4-           ¿Qué aspectos cita el texto a tener en cuenta dentro de un plan de Intervención Educativa para aquellos cuadros más comunes de Discapacidad Motora, dentro de la Institución? Haga un cuadro comparativo.









1 Consulten sobre los cuadros presentados en la “Clasificación de la heterogeneidad de situaciones de las alteraciones físicas y motoras que se encuentra en los alumnos con discapacidad motora”

TEMA NÚMERO 5: AFECCIONES NEUROMUSCULARES
v  Parálisis cerebral
TEMA NÚMERO 6: OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
Ø  Esclerosis múltiple
Ø  E.L.A
Ø  Poliomielitis
Elaboren un cuadro de doble entrada donde presenten:
·         Causas
·         Características
·         Síntomas
·         Tratamientos



AFECCIONES
NEUROMUSCULARES


PARÁLISIS
CEREBRAL

¿QUÉ ES?
La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente.







CAUSAS
La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.
1.   En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.
2.   En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
3.   En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, etc.



CARACTERÍSTICAS
§  En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
§  Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
§  Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.







TRATAMIENTOS
La parálisis cerebral no se puede curar. Pero la persona afectada podrá llevar una vida plena si recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayor respuesta ofrecerá el paciente al tratamiento. Se aconseja la asistencia a escuelas regulares.
Tradicionalmente se admite que son cinco los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral:
§  la neuropsicologia
§  la fisioterapia, y dentro de la fisioterapia, estaría indicada la aplicación de la fisioterapia neurológica , concretamente el Concepto Bobath.
§  la terapia ocupacional,
§  la educación compensatoria
§  la logopedia

































































AFECCIONES NEUROLÓGICAS

ESCLEROSIS MÚLTIPLE



E.L.A


POLIOMIELITIS

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad auto inmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.
Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial, es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso

CAUSAS
Daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas( Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen)
El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso.
La esclerosis lateral amiotrófica se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorio
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus. El virus se propaga por:
  • Contacto directo de persona a persona
  • Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca
  • Contacto con heces infectadas

SÍNTOMAS
  • Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Problemas para mover los brazos y las piernas
  • Problemas para caminar
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
  • Debilidad en uno o ambos brazos o piernas
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
  • Dificultad para razonar y resolver problemas
  • Depresión o sentimientos de tristeza
  • Mareos o pérdida del equilibrio
  • Hipoacusia
  • Síntomas del habla y de la deglución:
  • Lenguaje mal articulado o difícil de entender

·         Fatiga inusual en brazos o piernas
·         Dificultad para hablar , calambres musculares y tics nerviosos.
·         Dificultad de coordinación 
·         problemas para masticar, tragar y respirar
·         pérdida de masa muscular o de peso corporal


  • Dolor de espalda o lumbago
  • Diarrea
  • Cansancio excesivo, fatiga
  • Dolor en las piernas (músculos de la pantorrilla)
  • Rigidez muscular
  • Sensibilidad muscular y espasmos en cualquier área del cuerpo
  • Dolor y rigidez en el cuello
  • Dolor o rigidez en la espalda, brazos, piernas y abdomen
  • Erupción o lesión en la piel acompañada de dolor
  • Sensibilidad al tacto; un toque leve puede ser doloroso
  • Dificultad para deglutir

TRATAMIENTOS
  • Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y grupos de apoyo.
  • Dispositivos asistenciales, como sillas de ruedas, montacamas, sillas para baños, caminadores y barras en las paredes.
  • Un estilo de vida saludable, con una buena nutrición y suficiente descanso y relajación.
  • Evitar la fatiga, el estrés, las temperaturas extremas y la enfermedad.
  • Trabajadores sociales

Por ahora no existe ningún tratamiento probado contra la ELA. Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad, aunque no existe aún ningún fármaco que la cure.
Sí existen fármacos para combatir el conjunto de síntomas que acompaña a la enfermedad, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueño o los problemas de salivación.


El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso.
  • Antibióticos para las infecciones urinarias
  • Medicamentos (como el betanecol) para la retención urinaria
  • Calor húmedo (paños calientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares
  • Analgésicos para reducir el dolor de cabeza, el dolor muscular y los espasmos (en general, no se suministran narcóticos porque aumentan el riesgo de dificultad respiratoria)
  • Fisioterapia, dispositivos ortopédicos o zapatos correctivos, o cirugía ortopédica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular




1-           El texto plantea lo primordial que resulta la valoración de las N.E.E de los estudiantes con Discapacidad Motora:

v  ¿Por qué es primordial dicha evaluación?
La evaluación psicopedagógica es primordial porque con base en ella es orientada la modalidad de escolarización más adecuada para cada caso.de igual manera dicha evaluación permite realizar un proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.
v  ¿Cuándo debe propiciarse dicha valoración?
La valoración deberá propiciarse cada vez que vaya a producirse un cambio de etapa educativa, así mismo cuando se produzca un cambio significativo por parte del alumno ya sea desde el ámbito pedagógico o personal. En este mismo orden, es necesaria la valoración cada vea que se requiera acudir a otro tipo de aprendizajes que sean necesarios para mejorar la calidad de vida del alumno.
v  ¿Quiénes interviene en esta evaluación?
En la evaluación psicopedagógica interviene el profesorado de las diferentes etapas educativas en cuanto a la determinación de la competencia curricular, así como otros profesionales que intervengan con el alumnado en el centro docente. Se contará, además, con la colaboración de los padres y madres.
v  Además del historial médico que deporta una persona con Discapacidad Motora ¿Qué se puede tomar como referencia para determinar las N.E.E de este alumnado? ¿Cuáles son sus aportes?
Es fundamental tomar como referencia la evaluación psicopedagógica. Entre cuyos aspectos esenciales se enfocan la  modalidad de escolarización, los recursos materiales y los recursos humanos

APORTES
Sera fundamental hacer un historial o bien sea un recorrido desde el ámbito familiar, que dé cuenta de cómo ha transcurrido el proceso del alumno de acuerdo a la N.E.E que presenta. En este mismo orden, es pertinente propiciar espacios pedagógicos dentro de los cuales se cuenten con los recursos necesarios tanto humanos como materiales, para mejorar la calidad de vida de dicho tipo de población, implicando ello realizar actividades de estimulación que se encuentren direccionados a disminuir de cierta manera dichas discapacidades.
v  ¿Qué aspecto de “crucial importancia” se debe de considerar a la hora de realizar la valoración de las N.E.E?
v  Conocer el cuadro motor ante el que nos encontramos.
v  Recabar toda la información posible referente a los individuos que han sido partícipes en el desarrollo del alumno.
v  Indagar con la familia y el propio alumno acerca de toda aquella información que puede servir como fuente para el diagnóstico.
v  Acudir a la ayuda de aquellas personas especializadas respecto al tema.
2-           Escoja una de los “aspectos a observar” que nos ofrece el texto de acuerdo a las áreas que escogieron como grupo para el trabajo parcial del espacio de conceptualización:

·         ¿Cuál es su aporte al diagnóstico de las personas con Discapacidad Motora?
En la mayoría de los casos de los niños y niñas que presentan una discapacidad motora, específicamente al área afectivo social y de autonomía personal, se puede percibir desde un diagnostico  que  dichas personas  presentan una cierta inmadurez afectiva-emocional generada desde la sobreprotección recibida por las personas que se encuentran a su alrededor. Un objetivo primordial para este alumnado es el desarrollo de la autonomía personal.



·         ¿Qué acciones promueve este diagnóstico?
Las acciones que promueve este diagnóstico radican en la valoración que se ha alcanzado desde su autonomía, por pequeño que sea, entre los cuales se enfoca el hecho de alimentarse, vestirse, desplazarse entre otros.

·         ¿Qué propósito permite lograr esta acción?
Para lograr dicha acción es pertinente propiciar espacios en los cuales LA AUTONOMÍA se convierta en la base esencial, es pertinente que los infantes se encuentren en la capacidad de tomar decisiones sin ninguna clase de intervención ajena.








Desde esta misma perspectiva, se hace fundamental resaltar que la autonomía se constituye como el objetivo principal del proceso de maduración; es así mismo como ésta exige la acción voluntaria, consciente y responsable de la persona.
Según Kant “ es necesaria la responsabilidad pública”.


10. Con la “escala de observación para tutores y tutoras del alumnado con D. M, realicen un simulacro con la sesión que les correspondió como grupo y determinen cuáles de las funciones o habilidades enumeradas poseen.




ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA TUTORES Y TUTORAS DE
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA
MOVILIDAD Y DESPLAZAMIENTO
SI
NO
1
   Mantiene el control de la postura sentado
X

2
   Controla la cabeza erguida
X

3
   Se desplaza de forma funcional y autónoma andando

X
4
   Se desplaza con apoyos. Indicar
X

5  
   Se desplaza con silla de ruedas autopropulsada
X

6
   Se desplaza con silla de ruedas eléctrica

X
7
   Se desplaza con silla de ruedas ayudado por otra persona

X
8
   Sube y baja escaleras de forma autónoma

X


 DIAGNÓSTICO
La estudiante  María José  del grado 5 de primaria, de la I.E la presentación, mantiene el control de la postura sentada; con su cabeza erguida, así mismo   se desplaza por el ambiente de aprendizaje con diferentes apoyos, tales como la silla de ruedas autopropulsada.
La alumna no está en la capacidad de desplazarse de forma funcional y autónoma andando, no cuenta con una silla de ruedas eléctrica y para su desplazamiento por el aula no es ayudada por otra persona, tampoco sube y baja escalera de forma autónoma.

11. La valoración es básica para continuar con los pasos siguientes ¿Cuáles son y en qué consisten dichos pasos? Plasme su respuesta en un mapa de ideas.






12. El texto nos propone 4 áreas de atención prioritarias, profundicen en la que les correspondió como grupo. ¿Qué aspecto complementa  y/o contradicen de lo expuesto en los lineamientos dados por el M.E.N?
Desde las orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad motora dados por el M.E.N, se enmarca el desarrollo socio-emocional  en una de las últimas áreas del desarrollo humano, desde otro tópico, en los lineamientos curriculares de Perú,  el área afectivo social y de autonomía personal encabeza la lista de las disímiles áreas de atención prioritarias y se visualiza como objetivo primordial el desarrollo de la autonomía personal. Es desde dicha panorámica que puede visualizarse como en ambos planteamientos curriculares se pretende lograr en los alumnos y alumnas con discapacidad motora  un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás. En este mismo orden de ideas se pretende  determinar las características de la repuesta educativa que debe incluir la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales, además de proponer una serie de estrategias de enseñanza para la atención educativa de los alumnos con discapacidad motriz en las distintas áreas de desarrollo: cognitiva, lenguaje, social, afectiva, psicomotriz.


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL




PREGUNTAS

1.1  COMPONENTE CONCEPTUAL

v  ¿En la Institución Educativa se expresa de manera precisa la manera como soporta y da sentido a la atención de la población con limitación visual?

v  ¿Es el conjunto de estrategias pedagógicas el eje sobre el cual la Institución Educativa establece sus acciones de formación con el estudiante?

v  ¿Se reconoce que la condición visual o bien sea la diferencia humana es una opción pedagógica y un elemento más en la formación de la personalidad de los estudiantes con limitación visual?

v  ¿Se le posibilita a la persona con limitación visual interactuar a partir de sus potencialidades, intereses y expectativas y no desde la limitación?

v  ¿La misión de la Institución Educativa se formula con base en el respeto a la diferencia?

v  ¿Se permite que la población con limitación visual participe en las actividades cotidianas de la institución, al igual que se reconoce que dichos estudiantes poseen canales perceptivos potencialmente válidos en el procesamiento de la información?

v  ¿La visión de la Institución Educativa muestra la tendencia a generar una nueva cultura fundamentada en la valoración del ser humano, pensando en entornos accesibles para los procesos de desarrollo y promoción de éste?

v  ¿La meta de acceso de la I.E se encamina a la aceptación de los estudiantes con limitación visual en la modalidad educativa, sin que su condición sea el obstáculo para ello?

v  ¿Se garantiza la permanencia, la promoción y desarrollo humano e indicadores que reflejen el cómo se está orientando las buenas prácticas desde la meta de la Institución Educativa?

1.2  COMPONENTE PEDAGÓGICO

v  Teniendo presente que no existen currículos específicos para estudiantes con limitación visual. ¿La Institución Educativa realmente formula currículos pertinentes a partir de las orientaciones establecidas por la Ley General de Educación que respondan a las necesidades de dicho tipo de población?

v  ¿Se identifican aquellos aspectos del proceso cognitivo de los estudiantes con limitación visual que requieran de particular comprensión para ser tenidos en cuenta en el momento de orientar la enseñanza, logrando con base en ello el aprendizaje de los alumnos?

v  ¿Se promueven aprendizajes significativos en donde el trabajo pedagógico supera la verbalización y a partir de ello el aprendizaje se relacione de forma sustantiva y no inoportuna con el bagaje cognitivo que el estudiante ya tiene?

v  ¿Se le brinda la oportunidad al niño ciego de conocer los ambientes físicos utilizados para experiencias pedagógicas, bajo el acompañamiento de pares que le indiquen la ubicación exacta de los mismos y con base en ello le permiten hacer comprobaciones?

v  ¿En el aula de aprendizaje se efectúan adecuaciones a los materiales visuales para que el estudiante con limitación visual pueda acceder a ellos?

v  ¿Se propician escenarios para el desarrollo de las dimensiones del ser humano, con el fin de brindarle al alumno con limitación visual un ambiente ameno en el cual pueda formarse como un ser social y estructurar su personalidad?

1.3  COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN

v  ¿La Institución Educativa gestiona con el comité de evaluación, la inclusión de los apoyos tecnológicos a los estudiantes con limitación visual, para que se tenga presente en el momento de la enseñanza y de la evaluación?

v  ¿Se realizan los ajustes adecuados en caso de que en el manual de convivencia no se estipulen de una manera pertinente los derechos y deberes de estudiantes con limitación visual?

v  ¿Se establecen convenios con las E.N.S y Facultades de Educación para implementar prácticas pedagógicas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual?

v  ¿La Institución Educativa gestiona para que sean brindados los recursos necesarios para atender a estudiantes con limitación visual, teniendo presente que dichos materiales son prioritarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje?


1.4  COMPONETE DE INTERACCIÓN COMUNITARIA

v  ¿En la Institución Educativa se propician escenarios en los cuales se haga hincapié en la reflexión y sensibilización respecto a que la atención a la población con limitación visual es un compromiso de todos?

v  ¿Se generan espacios para trabajar con los demás estudiantes que no poseen ningún tipo de discapacidad, en los cuales se ejecuten intervenciones que den cuenta del por qué los alumnos con limitación visual requieren ayudas ópticas que de una u otra manera le garanticen una mejor calidad de vida?

v  ¿Se  fomentan círculos de amistad en los cuales tanto alumnos videntes como no videntes se interrelacionen y propicien el trabajo en equipo como un fuente de ayuda compartida y por ende de aprendizajes significativos?

v  ¿Se realizan encuentros de seguimiento con profesionales y maestros de apoyo para intercambiar experiencias y estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes con limitación visual?

v  ¿Se forman recursos humanos que contribuyan significativamente en el proceso de atención a los estudiantes con limitación visual con el fin de que la capacitación trascienda de lo instrumental y no se reduzca solamente al entrenamiento del Braille?



ESTUDIO DE CASOS
DISCAPACIDAD VISUAL
Elaborado por:

Erika María naranjo- Leidy Yoana Bernal

En la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Presbítero José Gómez Isaza”, ubicada en el municipio de Sonsón al sur oriente del Departamento de Antioquia en la vereda Guayabal avenida guayabal aproximadamente  a un 1 kilómetro de la zona urbana. Se encuentra el grado 4° B, cuya orientación está bajo el cargo de la formadora Lupita Teresa de los Castillos, cuya responsabilidad es direccionar el aprendizaje de 27 alumnos, 17 de ellos de sexo femenino y 10 de sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 8 y 9 años de edad, en este grupo de estudiantes puede ser visualizada la alumna Juanita Lizet Echeverri Galindo, quien durante su recorrido pedagógico ha requerido de una atención especial ya que posee una discapacidad visual que de una u otra manera le  impide participar armónicamente y ejecutar muchas de las actividades comúnmente realizadas desde el aula de aprendizaje. La alumna hasta el tercer grado de primaria se caracterizó por su gran desempeño académico, así mismo por las buenas relaciones intrapersonales  entabladas con sus congéneres, por lo cual en repetidas oportunidades  se destacó como la mejor compañera y alumna, otorgándole con base en ello un reconocimiento por los esfuerzos logrados desde su discapacidad. En el grado cuarto de primaria, se notó un cambio tanto a nivel social como académico de la alumna, dimensionándose así un retroceso, el cual permite evidenciarse en su falta de interés y de motivación hacia el estudio, en este mismo orden, puede resaltarse que la discente ya no se relaciona con sus compañeros; prefiere estar sola y callada, en algunos momentos se torna agresiva tanto con los que anteriormente eran sus amigos como con la educadora. Se queja constantemente del dolor en sus ojos y se victimiza sintiéndose menos que aquellos que la rodean. Por dicha razón, desde la Institución Educativa en la cual se está formando la estudiante, se toman disímiles medidas de atención, implicando ello, la realización de un seguimiento desde el ámbito familiar. Con base en dicho proceso los miembros educativos obtuvieron como información que Juanita ocupa el segundo lugar entre los hijos, así mismo, que el padre de la niña es alcohólico desde hace un año porque perdió su trabajo, la madre es frecuentemente golpeada por el padre y es la encargada del ingreso económico en el hogar,  lavando ropa en casas ajenas. La hermana menor nunca ha podido comprender por qué Juanita usa lentes oscuros constantemente y para poder caminar tiene que hacerlo con un bastón, por ello frecuentemente Shirly  Dahiana la menor, hace toda clase de burlas y le quita el instrumento de apoyo con el que Juanita se sostiene; generando en ella un estado de crisis emocional.

DIAGNÓSTICO
DISCAPACIDAD VISUAL
Planteado por:

Leidy Escobar – Yenny Sánchez- Jazmín Osorio – Ana Mejía
En la Institución Educativa San Mateo, en el grado 3°A se encuentra el estudiante el estudiante de 8 años de edad Juan Daniel Piñeros Dávila, quien presenta una discapacidad visual, de ceguera profunda con los siguientes retrasos en el área del desarrollo del lenguaje: deficiencia en la comprensión de palabras y en la utilización de adverbios, presenta ecolalias a la hora de hablar, además de presentar grandes dificultades en las competencias semántica y pragmática.

DESARROLLO: Frente al diagnóstico planteado desde el estudio de caso del alumno Juan Daniel Piñeros Dávila, puede argumentarse que existe una inmersión educativa al permitir el acceso de estudiantes con discapacidad visual en el sistema pedagógico; sin embargo, es preciso resaltar que en el historial estipulado se hace evidencia de que las discapacidades que presenta dicho alumno, están muy bien definidas desde el ámbito medicinal, pero no existe una atención especializada para éste. La Institución Educativa sólo se encarga de ingresar a tal tipo de poblaciones pero no hay una inclusión específica que garantice el aprendizaje significativo de los discentes con discapacidad, por ende no hay una correlación de la calidad educativa a partir de la cual se tenga presente la participación activa del estudiante dentro del proceso formativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, la Institución Educativa San Mateo, solo se centra en plantear concretamente las falencias que el educando manifiesta, más no hacen hincapié en la ejecución de un plan de intervención educativa que mejore la calidad de vida de Juan Daniel Piñeros Dávila.


CONCEPTUALIZACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL

AFIRMACIONES

Ø  La deficiencia en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales, cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma que causa una limitación  es conocida bajo el concepto de discapacidad visual.

Ø  Desde nuestro nacimiento, la vista es considera como un canal sensorial social.
Ø  Hasta los doce años las vías visuales permiten en un 83%  captar en mayor medida las nociones aprendidas.

Ø  Cuando el desarrollo de un proceso afecta la zona ocular o cerebral pueden presentarse problemas de hipoacusia.

Ø  El sujeto que padezca dificultad en las vías de conducción de impulso visual será catalogado  como una persona con déficit visual.

Ø  Para aquellas personas que presenten dificultades visuales será necesario incluirlos a partir de un servicio educativo, un programa de rehabilitación visual, un programa de estimulación visual y/o ayudas que le garanticen  una mejor calidad de vida tanto a nivel personal, social como pedagógico.

Ø  Uno de los aspectos cruciales que se debe tener presente para definir las dificultades visuales, radica en la capacidad que tiene el ojo para discriminar detalles como color, forma y peso de un objeto a cierta distancia estipulado con el nombre técnico de agudeza visual.

Ø  La agudeza visual, el campo visual, la debilidad de visión y la baja visión son dimensionados como los aspectos que pueden definir las dificultades visuales.

Ø  Durante los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño es fundamental no perder de horizonte variables tales como el grado de disminución de la vista, el momento de aparición de los problemas visuales, el modo de aparición de dicha deficiencia y la presencia o no de trastornos asociados.

Ø  La imposibilidad de leer aún con corrección óptica o magnificación de los textos escritos en tinta es producida por la ceguera, la cual supone una discapacidad total.

Ø  La autoimagen alterada y deficiencias en entre vínculo madre e hijo, la distorsión en la percepción de la realidad con integración pobre o confusa de la misma son unas de las principales dificultades que suelen presentar los niños/as con baja visión.



AFIRMACIONES  DE FALSO Y VERDADERO

F
V
1
La visión severa es percibida cuando aquellas personas afectadas tienen la posibilidad de percibir objetos pequeños, dibujos y símbolos.
2
Dentro del rango en el cual se considera ciego o ciega legal se establece que la persona tiene una discapacidad visual igual o menor de 20/200

X
3
La agudeza visual, el campo visual, la debilidad de visión y la baja visión son dimensionados como los aspectos que pueden definir las dificultades visuales.

X
4
El sujeto que padezca dificultad en las vías de conducción de impulso visual será catalogado  como una persona con déficit visual.
x

5
La deficiencia en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales, cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma que causa una limitación  es conocida bajo el concepto de discapacidad visual.

X
6
Dentro de las causas de las deficiencias sociales se enmarca el caso de la retinopatía diabética, en la cual se hace necesario descubrir en qué medida está disminuida la sensibilidad del olfato.
X

7
La agudeza visual se especifica como aquella imposibilidad de percibir los detalles específicos de todo aquello que nos rodea.
X

8
A partir de las clasificaciones de las funciones visuales podemos encontrar el óptico perceptivo el cual tiene como acción organizar
la información visual
X

9
Hasta los doce años las vías visuales permiten en un 83%  captar en mayor medida las nociones aprendidas.

X
10
En los factores que influyen en el funcionamiento visual se enfocan las habilidades visuales que hacen referencia al conocimiento, integración sensorial, percepción, co.lor contraste y espacio.

x


SOCIALIZACIONES: DESARROLLO EVOLUTIVO DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL, CEGUERA Y BAJA VISIÓN

DESARROLLO COGNITIVO
El aprendizaje de estas personas siempre va a estar mediado por instrumentos de apoyo. Frainbert plantea unas etapas por las cuales el niño pasa. Los niños ciegos presentan retrasos en el área motriz (falencias incapacidad para sostener la cabeza, tono muscular). Aparecen estereotipias. El periodo de operaciones concretas abarca de los dos a los doce años). El niño con dicha necesidad  pasa de conocerse así mismo, a conocer el entorno. Beitmal dice que los alumnos con ceguera presentan una capacidad superior a la de los demás, la cual radica en la etapa inicial (de los cero a los dos años). En ésta debe haber mucha estimulación, y no sobreprotección, el niño debe conocer su entorno y explorar el mismo para poder lograr la autonomía.

DESARROLLO PSICOMOTOR Y LA IMPORTANCIA EN EL MOVIMIENTO
El movimiento es uno de los patrones más importantes en las personas con discapacidad visual, por lo cual será fundamenta un estimulación temprana, ya que de no ser así tendrán un retraso de seis meses a las personas promedio. Los niños ciegos no están motivados a hacer movimiento ya que no está vinculados con la realidad. Estos niños pueden tener un ritmo de aprendizaje normal, los reflejos que ellos tienen son aparentemente lactantes, ya que ello ignoran la superficie y el medio para estos defenderse son las manos. Es necesario que desarrollen todas las áreas con la finalidad de que integren la personalidad. Laura Villalobos compara las etapas por las que pasa un niño con la estructuración de un edificio…Por medio de la estimulación se logran alcanzar todos los pilares básicos.

DESARROLLO DEL ÁREA DEL LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje es primordial para el desarrollo cognitivo de la persona. Las personas ciegas tienen problemas para darle significado y sentido a las palabras, al igual que a los adverbios. Dichas personas tienden a tener mayor facilidad en la memorización del discurso, tienen gran capacidad retentiva y de audición por lo que no tienen ninguna clase de distractores. Las personas ciegas antes de los doce años sufren de ecolalia (Repetición de palabras). Dicho problema se empieza a superar a partir de los doce años. A estas personas se les debe potenciar mucho la competencia semántica. En este mismo orden de ideas es fundamental que los maestros intervengan a partir de acciones educativas que se direccionen hacia la mejora de la calidad de vida de los sujetos con discapacidad visual.



ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS NIÑOS DE LA I.E ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PBRO. JOSÉ ISAZA”, EN EL TIEMPO DE DESCANSO



PLAN DE OBSERVACIÓN

DIA: Viernes 30 de marzo del 2012
HORA: 9:40am A 10:10 am
LUGAR: Primera Planta.  Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza”
OBSERVADORAS: Leidy Yoana Bernal – Erika María Naranjo Henao
SITUACIÓN  A OBSEVAR: Actividades desarrolladas por los niños en el tiempo de descanso
INDICADORES VALORATIVOS:
ü  Actividades más frecuentes desarrolladas por los infantes  en dicho lapso de tiempo.
ü  Acompañamiento  del maestro en el tiempo de descanso.
ü  Recursos e instrumentos que sirven como base de apoyo para la recreación en el receso escolar.
ü  Relaciones interpersonales de los niños con sus contemporáneos.
DESCRIPCIÓN: Las saetillas del reloj marcaban aproximadamente las 9:40 de la mañana del día viernes 30 de marzo del año en curso, cuando los educandos se dirigían a disfrutar de un agradable receso escolar, luego de haber recibido gran parte de la jornada pedagógica. Desde este mismo punto, se puede resaltar que el clima del día no favoreció para el desarrollo de las diferentes actividades recreativas que hacen parte de la cotidianidad de los pequeños en su descanso; ya que el día se tornaba nublado y lluvioso, es así,  como pueden ser rescatados algunos de los juegos que se ejecutaron en dicho lapso de tiempo, entre ellos son enmarcados en principalmente los famosos juegos populares tales como: “LA CHUCHA COJIDA[1]”, “CHUCHA ESCONDIDIJO[2]”, “LA LLEVA[3]”.(entre otros). Para muchos de los estudiantes el día no obstaculizó las actividades planeadas a realizar, por consiguiente, gran parte de ellos optó por la decisión de mojarse y a partir de ello disfrutar armónicamente de sus actividades favoritas, relacionándose con base en ello con los compañeros y creando un clima agradable en donde la interacción y la amistad tuvo más valor que la propia brisa que de una u otra manera intervenía en el desarrollo de los diferentes juegos que pueden efectuarse en el parque infantil de la Institución Educativa como lo es el sólo hecho de subirse a la lisadora, montar en los columpios o bien sea en el chupapaleto. Desde otro tópico, puede ser dimensionada la gran labor que desempeña tanto la biblioteca como la bibliotecaria del plantel formativo, pues algunos de los infantes deciden ir con agrado a tal espacio en donde la lectura es la protagonista del hobby de muchos de ellos. En este cuarto los libros son una de las herramientas preferidas por muchos de los alumnos, pues gozan de la lectura recreativa de los mismos, la cual es  que es realizada por la bibliotecaria Marina Gaviria, quien acostumbra a leer cuentos a los niños y los incentiva a ser unos apasionados por las obras, mitos, leyendas, fábulas entre otros de muchos autores entre los cuales se enmarca Rafael Pombo. En esta misma medida, la biblioteca da la posibilidad de que los educandos que suelen visitarla como en dicho día interactúen con un gran material de recursos didácticos como lo son la lotería, los rompecabezas, los arma- todos y como ellos gran variedad. Finalizando dicha observación es fundamental plantear el acompañamiento constante que brindan los maestros formadores a los estudiantes, pues el descanso además de ser visualizado como un escenario de juego y diversión, requiere de atención y cuidado por parte de personas responsables que se encuentren encaminadas a supervisar qué transcurre durante el desarrollo de éste y por ende  prevenir accidentes mayores que pueden incluso en muchas ocasiones ser irremediables.


[1] CHUCHA COJIDA: se trata de que uno de los jugadores queda y se encarga de coger a los otros jugadores y el que coja de primeras ese quedara y se encargara de coger a otro jugador que quede por él y así sucesivamente.
[2] CHUCHA ESCONDIDIJO: Deben de haber más de 3 personas para poder jugar, primero la cuentan y el quede de último ese queda para contar de 5 en 5 hasta 100,y luego mientras la compañera o el compañero cuenta en el muro, los otros se van a esconder a algún escondite o alguna parte, y al que liberen de primero queda por mal escondido, o ya depende que el último compañero libere la barra y si el último compañero no libera la barra el primero queda para contar y así sucesivamente .....
[3] LA LLEVA: El juego consiste en jugar con mucha habilidad, solo hay una persona que queda esa persona debe coger a uno de los integrantes del juego si lo coge, ese queda cuando ese compañero coja a otro, ese otro compañero queda y así sucesivamente hasta que aun integrante del grupo se salga o no quieran jugar más. Este juego se puede realizar con 4, 5, 6 o más personas porque es mucho mejor y el que queda se enreda más.











































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